FIESTAS

Santantonada de Forcall

Desde época medieval, se realiza en la localidad de Forcall la fiesta del fuego. Esta localidad, ubicada en la comarca de Els Ports, celebra su fiesta en el mes de enero, donde se escenifica la vida de San Antonio Abad. En esta fiesta, que celebra el final del frío, el fuego actúa como elemento purificador, convergen diferentes participantes como el despullat, les botargues, els cremallers y la filoseta, son algunos de ellos.

 

 

Fiestas de San Gil de Enguera

Enguera celebra cada 1 de Septiembre las fiestas de San Gil. Una celebración que combina color, aroma y creatividad y en la que participan todos los habitantes de la localidad en la que participan tanto niños como mayores. Las fiestas tienen lugar justo cuando acaba la época estival y se realizan varias actividades como la elaboración del ramo o las cruces de hinojo.

 

 

Sant Gregori en La Torre de les Maçanes

La primera semana de mayo se realiza en la localidad de Torre de les Maçanes las fiesta de Sant Gregori. Las fiestas se remontan a mediados del siglo XVII, coincidiendo con el final de una plaga de langostas por intercesión de Sant Gregori. Durante la festividad, se realiza el tradicional desfile del Pa Beneït colocado sobre el llibrell que llevan las clavariesas sobre sus cabezas.

 

 

Moros i Cristians de Banyeres de Mariola

Entre los días 22 al 25 de Abril se celebran en Banyeres de Mariola las fiestas en honor a Sant Jordi. Los habitantes, divididos en comparsas de moros y cristianos, realizan una serie de actividades entre las que encontramos los desfiles y ofrendas. Como especial mención, tiene el Homenaje a los Difuntos que se lleva a cabo en el cementerio en memoria a los festeros que ya no están allí.

 

 

Pelegrins de les Useres

La peregrinación de les Useres forma parte del imaginario colectivo por ser una de las pocas celebraciones medievales que existen. La tradición asegura que en un momento de calamidad, el pueblo hizo una promesa de salir en procesión hacia el santuario de San Juan de Peñagolosa en Vistabella del Maestrazgo. La peregrinación se celebra el último viernes del mes de abril, donde 13 peregrinos recorren 25km ida y vuelta para pedir paz, salud y lluvia.

 

 

Enfarinats d'Ibi

El 28 de Diciembre se celebra en Ibi una fiesta de los Santos Inocentes muy especial. La Comisión, guiada por els enfarinats, asaltan el ayuntamiento y cogen la vara del alcalde asumiendo el mando de la localidad. En la plaza principal, construyen una especie de jaula donde encarcelan a todo aquel viandante que no pueda pagar una multa. Finalmente, el dinero recaudado lo donan al asilo.

 

 

Semana Santa de Sagunto

La Semana Santa Saguntina es una de las más antiguas, datada en el siglo XVI. La Cofradía de la Sangre la organiza cada año y los encargados son llamados Mayorialia. La festividad tiene lugar durante la fecha clásica de la Semana Santa, en la que destacan los actos principales como el Domingo de Ramos, el Encuentro del Martes Santo, el Vía Crucis al amanecer y la Procesión vespertina del Viernes Santo.



Carnavales de Bèlgida

La celebración de estos carnavales se remonta al inicio del siglo XIX, donde el cólera asoló a gran parte de la población. Terminada la epidemia, se decidió realizar una fiesta dedicada a San Ramón Nonato realizando un baile o danza los siete días siguiente al domingo que precede a la Cuaresma.  L’enfarinà y la tradicional fiesta de disfraces es lo que hace más original esta festividad.  

Carnavales de Vinaròs

Los carnavales de Vinaròs se celebran cuarenta días antes del inicio de la Cuaresma. En la localidad, suceden una serie de actos multitudinarios en los que las comparsas proclaman a las Reinas que aparecen en los desfiles. Paralelamente, se llevan a cabo diferentes actos de tipo deportivo, cultural y gastronómico. Los carnavales son famosos por su colorido, sus grandes carrozas y sus disfraces que derrochan creatividad.

Carnavales de Villar del Arzobispo

Los carnavales de Villar del Arzobispo tienen como protagonista principal la Morca, uno de los símbolos más representativos del pueblo. Esta es llevada en procesión por los miembros de la comisión de carnavales y quemada posteriormente. Antes de esto, también se quema el Chinchoso que simboliza todo lo malo del año.

Carnavales de Pego

El carnaval de Pego tiene cuatro actos principales característicos: Baixada del Riu Bullent, donde los participantes recorren el río con las originales barcas  autoconstruidas. La Crosta, una comida típica con la que se prepara la llegada de la Cuaresma. El Desfile de Carnaval. Pero el momento más importante es La Pinyata (o Entierro de la Sardina), donde se queman unos ataúdes en el Plan de la Fuente. La noche finaliza con el Correfoc, que libera la alegría que podemos percibir en las calles y verbenas.

Mojiganga de Titaguas

La Mojiganga es un baile folclórico único y excepcional que solamente se baila en Titaguas (en honor a la Virgen de los Remedios) y en Algemesí (en honor a la Virgen de la Salud). El origen del baile lo encontramos en la Edad Media, y tiene como referencia una danza, el Ball dels Valencians. La danza se divide en dos partes: una religiosa y otra popular. La vestimenta de los dieciséis jóvenes es la de los antiguos labradores, con la peculiaridad del detalle de los colores de las medias y cintas de las zapatillas, que alternan el blanco y negro.

Organizan y colaboran:

No se admiten más comentarios